Un CD-rom de Software Libre por cada matrícula en los institutos Extremeños

Acabo de leer en a la sombra del tomate la verdad es que me parece fantástico.

¿Se imaginan que a la hora de hacer la matrícula en el instituto de tu hijo te regalaran un cd-rom con todos los programas informaticos que él va a usar en clase y que va a necesitar en casa? Pues así en principio, y teniendo en cuenta que un IES debe de usar software legal, cada CD costaría unos 1.000 euros, y si el instituto tiene unos 800 alumnos, casi que habría que vender el Instituto para llevar a cabo esa iniciativa.

cd software libre

¿Y si en vez de software privativo usamos software libre y gratuito? Pues el coste se rebaja considerablemente, vamos que los profesores graban los CDs de los alumnos en sus ordenadores y el coste sería simplemente el de comprar los CDs virgenes.

Pues fíjense, en un Instituto de Extremadura, en el IES Albarregas de Mérida ya lo han hecho (y sin apenas ayuda de la Junta de Extremadura para llevarlo a cabo). Y cada alumno que se está matriculando para el curso 2009-2010 se lleva dentro de su sobre de matrícula un cd-rom con el software que va a necesitar durante el curso.

El contenido del cd-rom es software libre y legal, COMPATIBLE para cualquier sistema informático actual: Windows, Mac o Linux. Lleva la información estructurada como una página web, desde la que ver el contenido y, por supuesto, descargarse los aplicativos informáticos. Hay que hacer notar que las versiones de estos programas para linux (y por tanto para gnuLinEx) no se incluyen, pues en este sistema operativo estos programas se instalan de serie y por defecto. Así, además de información sobre el centro (como el Proyecto Educativo del Centro, entre otros), el cd-rom contiene:

  • Ofimática (procesador de textos avanzado, hoja de cálculo, base de datos, presentaciones,…):
  • OpenOffice para Windows ®
  • OpenOffice para Mac ®

  • Internet:
  • Navegador web y correo electrónico
  • Firefox para Windows ®
  • Firefox para Mac ®
  • Tratamiento de fotografías: Gimp, un clon de Photoshop:
  • Gimp para Windows ®
  • Gimp para Mac ®
  • Tipo de letra ecofont (en sus versiones para Windows ®, Mac ® y Linux)

Además el mensaje que se aporta a nuestros jóvenes es el software legal. Y libre. Fomentar estos dos conceptos -y valores- entre los alumnos y sus familias es perfectamente coherente con el modelo educativo. El respeto, la solidaridad, y compartir son ideales a los que no podemos renunciar. Además, estamos hablando del mismo software que utilizan en su centro educativo, en el que estarán varios años…

Anuncios

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: