Los internautas no ven cine español “ni gratis”

Un estudio de dos profesores de economía de la Universidad Complutense de Madrid, titulado “Mentiras y gordas, un thriller del cine español”, revela algo que todos los internautas sabemos y para el que no hacían falta catedráticos: la presencia de películas españolas en las descargas en Internet es residual y no tienen relación con el creciente desinterés por el cine nacional.

El informe está causando polémica (no por sus resultados fundamentales que son ciertos), sino por algunas afirmaciones que no suelen verse en un estudio (se supone académico) y especialmente porque ha sido encargado por FAES, la fundación para el análisis y los estudios sociales que dirige el ex presidente Aznar, por lo que su parcialidad está en entredicho.

Dejando a un lado el tema político-partidista (o intentándolo), los economistas concluyen que “cine español, ni gratis”, apoyándose en el volumen de películas españolas que se comparten en las redes de intercambio de archivos y en los internautas que se interesan por ellas, ciertamente muy bajo. Es por ello que ponen en cuestión que el problema del cine español sea la piratería, denunciando que esta afirmación “sea la mentira favorita de la nueva ministra de cultura”, señalan en el informe.

Éste, señala además el fiasco de la política de subvenciones gubernamentales al cine, con un incremento del 25 por ciento en los dos últimos ejercicios, y “un resultado que en vez de lanzar al estrellato a nuestra industria ha servido para estrellarla”. dice el informe, que propone soluciones como “dejar de hacer cine de autor para hacer cine de espectador, modernización de la tecnología y nuevas estrategias de marketing para el sector”.

Informe polémico aunque certero en lo sustancial que confirma que los internautas pasan totalmente de descargar cine español. Y lo dicho, no hace falta catedráticos que puedan ser descalificados por su afiliación política. Sólo hay que hacer una búsqueda en emule, BitTorrent o servicios de descarga directa para comprobar que los títulos nacionales que se descargan por Internet son simplemente testimoniales, independientemente de la calidad de los mismos, que hay de todo, como en la viña del señor, al igual que el cine que viene de fuera.

Vía Theinquirer

Anuncios

1 comment so far

  1. […] y que, aún fiándonos de los datos de descargas de que disponemos, todo nos lleva a concluir que ni siquiera de esa manera se consume cine español; y sobre lo segundo, simplemente decir que cuando un negocio necesita de […]


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: