Telefónica cobrará 3 € al mes por licencia de OpenOffice

Hoy me he dado cuenta de que me ha llegado un correo de bandaancha con el siguiente contenido:

El software libre tendrá pronto un prescriptor de peso que promocionará su uso entre las empresas españolas. Telefónica ofrecerá a sus clientes de ADSL empresariales, “una edición especialmente diseñada para los clientes de Telefónica” de OpenOffice, que incluirá soporte técnico para la aplicación por un precio mensual de 3 euros.

La operadora lleva un año realizando un piloto con algunas empresas para valorar si el paquete ofimático está preparado para remplazar a otras opciones propietarias como MS Office. La versión que distribuirá telefónica esta basada en la edición OpenOffice de Novell que incluye algunas mejoras sobre la versión de Sun.

Telefónica destaca algunas ventajas de utilizar OpenOffice, como su bajo coste, que es menos vulnerable a infecciones y que se trata de software 100% legal.

  • Flexibilidad: podrá adecuar su gasto en software ofimático según evolucionen sus necesidades. Así pagará más o menos al mes, en función de lo que necesite.
  • Tranquilidad: tendrá siempre disponible la última versión del software. Así no tendrá que preocuparse de cuando saldrá la siguiente versión (con el consiguiente gasto).
  • Asequibilidad: el modelo de suscripción mensual le permitirá distribuir el coste del software, sin un desembolso inicial grande.
  • Seguridad: siempre estará utilizando un versión legal del software sin ninguna limitación funcional y aprovechándose de las actualizaciones y parches que sólo se proporciona a los softwares legales. Por tanto, sus PC´s serán menos vulnerables a infecciones por virus, gusanos, troyanos, etc.

Puede resultar chocante que Telefónica pretenda cobrar por un producto que se puede obtener de forma gratuita y legal en la red, pero hay que tener en cuenta que está destinado al mercado empresarial, donde el soporte técnico es un valor añadido fundamental. Poner un precio al software libre es perfectamente legal y que lo recomiende Telefónica puede ser un buen empujón para mejorar su imagen entre las empresas.

¿Qué opináis? a mi a primera vista cuando leí el título del post me pareció mal pero después de leer el contenido me ha convencido y puede ser un buen empujón para el software libre.

Lo que creo que sería bueno es regalar el software en un cajita tipo Microsoft Office si se contrata el servicio como mínimo por un año.

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1 comment so far

  1. idaean on

    Telefonica no tiene más cara porque es imposible. Llevan años cobrando pastones por productos de baja calidad y por un servicio pésimo (lo digo porque he trabajado como teleoperadora para ellos).
    Lo que dices de que ofrecen un soporte me crea las siguientes dudas:
    – Ese soporte será gratutito o requerirá llamadas a números 806?
    – Son 3€ el precio real y final del producto? Porque todos sabemos que las ofertas de Telefónica suelen tener truco.
    – Alguien va a informar a esas empresas de que ese software es libre? Si lo hicieran, creeis que alguien pagaría por él?
    – Se van a llevar algo los autenticos creadores de ese software? Porque yo como programadora me sentiría estafada si creo un producto libre con toda mi buena intención para que una macrocompañía le acabe sacando beneficios.


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