Como instalar una controladora SCSI y una unidad de cinta magnética en Linux Ubuntu Server

datubuntuFuente
La instalación de la controladora SCSI a simple vista parece muy sencilla pero si no se hacen determinadas cosas antes de intentar usarla seguro que no te funcionará así sin mas como podría ser el caso de cualquier otro tipo de tarjetas PCIsonido,video,etc ..

La controladora SCSI como la mayoría de las controladoras suele tener una memoria Bios interna para poder configurarla por dentro y así dar soporte a todos los dispositivos que necesitemos instalar.

hpsurestore7Para empezar vamos a retirar la tapa del ordenador y vamos a insertar la controladora en una ranura PCI libre, sin olvidarnos de anclarla bien con su tornillo …

controladorascsiComo podemos ver ha quedado bien encajada y nos muestra en su parte trasera la conexión SCSI para que podamos conectarnos con un dispositivo externo …

conexionscsicpuEn mi caso lo aremos así, pero si tu unidad de cinta magnética no es externa conectala internamente con sus fajas de conexión ya que la continuación del manual es valido para todo tipo de unidades de cinta SCSI funcionando bajo Linux, ( en mi caso Linux Ubuntu Server ).

Llegados aquí vamos a conectar el cable SCSI

hpsurestore6Y el de la alimentación …

hpsurestore5

A la unidad de cinta externa HP SureStore

conexionscsiHP

Una vez tenemos el cableado correctamente instalado arrancamos la unidad y después nuestro sistema operativo Linux Ubuntu Server. La unidad podemos apagarla y encenderla con el sistema arrancado pero es preferible arrancarla antes para comprobar que nos la detecta bien, tanto nuestra controladora SCSI como la unidad de cinta.

Arrancamos la unidad de cinta y seguidamente el servidor. Durante el inicio del arranque debemos ver algo similar a esto..

En mi caso la tarjeta gráfica lanza el siguiente chequeo …fotoiniciografica

Seguidamente la Placa Base lanza la siguiente pantalla …

fotopantallazoasus

Os he mostrado estas dos capturas de mi arranque para que os hagáis una idea de que hablo ya que seguro que vuestro arranque será diferente porque no tenemos el mismo Hardware en todos los ordenadores del mundo )

Durante el arranque podemos acceder a dos Bios puesto que ahora existe la memoria de nuestra Placa Base y la de nuestra controladora SCSI. Generalmente para acceder a la Bios de nuestra Placa Base se suele pulsar el botón ( Supr o Del ) según teclado durante el arranque y accederemos casi instantáneamente a ella. Pero en este caso no vamos a acceder a la Bios de nuestra Placa Base si no a la Bios de nuestra controladora SCSI. Por esto mismo tenemos que prestar atención al arranque de nuestro ordenador ya que nos mostrará un mensaje parecido a este en pantalla durante el arranque …

fotoiniciocontrolMSi nos fijamos en la imagen anterior vemos al final de la pantalla un mensaje que nos dice que los usuarios con experiencia podemos acceder a las herramientas de la controladora pulsando simultáneamente las teclas ( Ctrl M ). No necesariamente tu controladora tiene que ofrecerte esta combinación de teclas para acceder a su interior pero da por hecho que te mostrará el camino así que fíjate bien.

Pulsamos simultáneamente las teclas ( Ctrl M ) y veremos automaticamente el siguiente menú …

fotomenuinicioconfigureDesde el siguiente menú vamos a identificar nuestro dispositivo de cinta de una forma muy sencilla. Pulsamos la tecla ( Enter ) en la opción Configure

fotomenuconfigure

Seleccionamos la opción Easy Configuration y pulsamos la tecla ( Enter ) …

fotomenuconfigurescan

El sistema escaneara los canales SCSI y detectará nuestro dispositivo …

fotomenuTAPE

Como podemos ver ha detectado sin problemas la unidad de cinta con el identificador TAPE. A continuación pulsamos la tecla ( Esc ) tres veces hasta ver el menú Exit

fotomenuEXITSeleccionamos la opción YES y pulsamos la tecla ( Enter ), seguidamente veremos el siguiente mensaje indicandonos como reiniciar el sistema …

fotomenureboot

Pulsamos simultáneamente las teclas ( Ctrl Alt Del o Supr ) y reiniciamos nuestra maquina.Una vez arrancado el sistema vamos a identificarnos con nuestro nombre de usuario y password

fotologinhsnet

Una vez identificados vamos a ejecutar el comando dmesg y buscaremos seguidamente con el comando grep la palabra scsi para ver si nos ha detectado correctamente nuestras unidades SCSI

dmesg | grep scsi

Como podemos ver nuestra controladora SCSI a sido detectada ” LSI Logic MegaRAID ” y la unidad de cinta como una ” HP C1537A-L708 “. Ademas si nos fijamos en las ultimas lineas veremos que la unidad de cinta a sido detectada e idenficada como dispositivo ” st0 ” tal y como nos indico la configuración de la Bios que hicimos anteriormente …

dmesgscsiPróximamente publicaré el articulo sobre como manejar unidades de cinta magnética SCSI en Linux Ubuntu Server, valido también para Linux Debian y derivados.

Anuncios

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: