Cazando mitos: “Chrome es el más rápido”

Si algo viene afirmando Google (y sus fans) es que Chrome es mucho más rápido que el resto de navegadores. Y eso parece cierto si nos atenemos al juego de pruebas realizado por Google para medir la velocidad de V8, su motor Javascript. Los resultados obtenidos por Google (y mostrados en la siguiente imagen de Cnet) son simplemente abrumadores:

Sin embargo, y como cualquiera puede imaginar, existen muchas otras pruebas para juzgar la velocidad de un navegador (e incluso la rapidez de su motor javascript), cuyos resultados no son tan favorables para Chrome…

Por ejemplo, está SunSpider, el test de medida del propio equipo WebKit. En éste Chrome sigue ganando, pero cualquiera puede apreciar que las diferencias son mucho más ajustadas que las del test V8 de Google de la figura anterior:

De acuerdo. Por mucha menos diferencia, pero Chrome sigue siendo el más rápido.

Probemos ahora con Dromaeo, el test de Mozilla. A diferencia de los dos tests vistos antes, éste somete a prueba también al DOM y al rendimiento de las bibliotecas javascript, acercándose así más a lo que sucede en la navegación normal.

Oops! Los márgenes siguen siendo estrechos, pero además por primera vez Chrome pierde su supremacía, siendo superado por Safari 3.1.2:

Otro test para javascript puede ser el de Sean Kaen:

Vaya. Chrome otra vez derrotado, pero esta vez por Firefox.

Como dijimos al comienzo, no sólo de javascript vive un navegador, así que pasemos a comprobar otros factores importantes en el día a día, por ejemplo el tiempo que tarda el navegador en arrancar desde cero:

Bueno; es sólo un segundo más, pero el arranque en frío de Chrome es más lento que el de Exlorer 8 y el de Firefox 3.1 (todos ellos versiones beta).

En cambio, Chrome sí resulta más rápido al recargarlo:

Y si en vez de rearrancar con una página en blanco, lo hacemos con 8 pestañas conteniendo las mismas 8 páginas web:

Vaya; entonces Chrome supera a Firefox, pero empata con Explorer 8.

Recuperemos algún título para Chrome: es más rápido cargando CSS:

Conclusiones:

Es cierto que Chrome es ya bastante rápido en casi todos los aspectos (sobre todo teniendo en cuenta que acaba de nacer), pero desde luego no alcanza los triunfalistas resultados presentados por Google (ver primera imagen). Ni siquiera se ajusta a la realidad decir que, en general, Chrome es más rápido que el resto, si con ello -como parece- se quiere dar a entender que lo es en todos los aspectos.

Aunque algunos insistan en querer ver una inexistente “caza de brujas” en esta serie de artículos, personalmente estoy convencido de que estos resultados, en fases tan iniciales del proyecto, son muy prometedores. Sin embargo siempre es preciso contrastar más fuentes que el propio fabricante para hacerse una idea más real sobre cómo son y cómo evolucionan las cosas.

Fuentes:

Además de las fuentes ya citadas, las imágenes pertenecen a los siguientes artículos, donde es posible ampliar la información de esta nota:

Anuncios

2 comments so far

  1. Synctux [Ram] on

    Excelente articulo , Chrome ha generado tanta bruma , pero su rapidez no podemos negarla. Esperemos ver un Chrome con -(menos) Google así como el Navegador Iron y mas personalizable. Saludos!

  2. cristo990 on

    Yo lo probé hace unos dias en windows y la verdad está muy verde en configuración, plugins, personalización etc y la rapidez tampoco es para tanto (me esperaba más después de que se le diera tanto bombo).
    Saludos


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: