Richard Stallman: “Las escuelas deben enseñar únicamente el software libre”

Integrantes de la fundación Vía Libre pusieron a disposición –a través de un correo enviado a la lista del proyecto Gleducar-, un video que utilizaron en el primer Encuentro por una educación libre (Epuel), con el fin de difundir la importancia que tiene el software libre en la educación. El video es un corto donde Richard Stallman –padre del proyecto GNU- explica a muy buenos términos la importancia del SL en la educación.



Este video, publicado bajo una licencia libre (Creative Commons by non derivatives), además será utilizado para las campañas pro software libre en educación en nuestra región y fue filmado en el evento Free Knowledge, Free Technology que la fundación Vía Libre organizo en la ciudad de Barcelona, España con el consorcio Self (Science education and learning in freedom).

Epuel se llevó a cabo el 12 de septiembre en la sede de Cáritas, San Isidro, Buenos Aires. En el marco de este evento, los organizadores utilizaron este video para difundir el SL y ahora instan a toda la comunidad a difundirlo por todos los medios.

Desde nuestro lugar, les recomendamos que lo reproduzcan y le presten mucha atención a los dichos de Stallman, que con mucha paciencia y claros términos nos explica del porqué de usar software libre en la educación.

Para ver el video* en crudo: http://www.fkft.eu/files/videos/Stallman_FKFT-1.ogg .
Para ver el video utilizado en el encuentro: http://www.epuel.org.ar/descargas/videos/epuel-rms-2008.ogg.

A continuación, la traducción a texto del video:

“Soy Richard Stallman, hace 25 años lance el movimiento del software libre.
El software libre quiere decir, el software que respeta la libertad del usuario y la solidaridad social de su comunidad.
Los programas que no son libres son software privativo, es decir, privan de la libertad a sus usuarios y los mantienen en un estado de división e impotencia. División, porque cada uno tiene prohibido de compartirlo con los demás e impotencia porque los usuarios no poseen el código fuente del programa, es decir no pueden cambiar nada, ni siquiera pueden averiguar lo que realmente esta haciendo. Y puede hacer cosas muy malas.
Que un programa sea de software libre, quiere decir que el usuario tiene las cuatro libertades esenciales: la libertad  cero (0) es la libertad de ejecutar el programa como quieras; la libertad uno (1) es la libertad de estudiar el código fuente del programa y cambiarlo para que el programa haga lo que quieras; la libertad dos (2) es la libertad de ayudar a tu prójimo, es decir, hacer y distribuir copias exactas del programa cuando quieras; y la libertad tres (3), es la libertad de contribuir a tu comunidad, es decir, hacer y distribuir copias de tus versiones modificadas del programa.
Con estas cuatro libertades el programa es software libre porque el sistema social de su uso y distribución es un sistema ético. Respetando la libertad de cada uno y respetando la comunidad de los usuarios.

Todo el software debe ser libre porque cada uno merece la libertad, merece poder participar en la comunidad libre. Por lo tanto, las escuelas deben enseñar únicamente el software libre.
Hay cuatro razones para esta conclusión, la más superficial es para economizar: las escuelas no tienen bastante dinero, no deben desperdiciar su dinero pagando permiso para usar software privativo. Esta razón es obvia. Pero algunas empresas de software privativo suelen eliminar esta razón superficial regalando copias gratuitas o casi gratuitas de su software no libre a las escuelas, y lo hacen para hacer adictos a los alumnos. Es un plan malévolo, es un plan para usar las escuelas como instrumentos de imponer una dependencia permanente a los alumnos.
Si la escuela enseña el uso de este programa privativo, el alumno gradúa con una dependencia. Y después de graduarse no recibe mas ofertas de copias gratuitas, y probablemente trabaja en una empresa. La empresa para la cual trabaja no recibe copias gratuitas. Entonces la empresa usa la escuela para enseñar una dependencia permanente a la sociedad entera.
La escuela debe rechazar su participación en ese plan malévolo, porque la escuela tiene una misión social, de educar a la próxima generación como buenos ciudadanos, de una sociedad capaz, fuerte, independiente, solidaria y libre. Solo se puede hacer enseñando el software libre. Las escuelas deben borrar, eliminar los programas privativos, para instalar software libre.
Pero hay otra razón mas profunda, para la educación misma de los buenos programadores, porque para aprender a programar bien necesitan leer mucho código y escribir mucho código. Para aprender a escribir código para programas grandes, necesitan escribir pequeños cambios en el código de programas grandes. Todo esto es posible únicamente con el software libre.
Solo el software libre permite la educación en la informática. Pero hay una razón mas profunda aun para la educación en la ciudadanía. Porque la escuela tiene la misión de enseñar no solo hechos, no solo técnicas, sino sobre todo el espíritu de buena voluntad y el habito de ayudar a tu prójimo.
Por lo tanto cada clase debe tener esta regla: alumnos, si traen un programa a la clase, no puedes guardarlo para ti, debes compartirlo con el resto de la clase. Pero la escuela debe seguir su propia regla, debe traer únicamente el software libre a la clase.
Cada escuela debe migrar a software libre y enseñar únicamente software libre. Porque cada escuela debe contribuir a dirigir la sociedad rumbo a la libertad y a la solidaridad social. Muchas gracias”.

Fuente

Anuncios

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: