La fibra que Telefónica nos vende fue pagada con dinero publico

Según ha podido saber bandaancha.eu, el principal argumento que Orange va a esgrimir la semana próxima para exigir la paralización del FTTH de Telefónica, es que la operadora dominante ha estado apoyando el despliegue de su nueva red de fibra hasta el hogar, sobre una red de fibra construida en las principales ciudades a mediados de los 90, financiada con dinero público antes de que telefónica fuera privatizada.

Este es el motivo por el que Orange va a solicitar a la Audiencia Nacional que impida cautelarmente que Telefónica comercialice su fibra óptica hasta el hogar.

Hemos estado buscando más datos sobre esta red, llamada Fotón y aunque la información es escasa, hemos encontrado el comentario de un usuario en BA que describe la naturaleza de esta red:

La red FOTON la desplegó Telefónica para dar servicios de Televisión.

Creo recordar que sobre el año 94-95, Telefónica se había unido con Sogecable para dar este tipo de servicios. Telefónica ponía la red y Sogeclabe los contenidos.

El tema se paró por motivos políticos. El PP y algunos medios los acusaban de monopolizar el mercado. Los ayuntamientos del PP convocaron concursos de cable y cuando el PP empezó a gobernar, se le puso una moratoria para dar televisión por cable. Además se le prohibió aliarse con Sogecable.

De todas maneras la red de fibra si se desplegó en la mayoría de las ciudades. También se instalaron los equipos de CATV en las centrales (yo los he visto). Se hicieron pruebas piloto con algunos abonados.

Cuando el proyecto se fue abajo, los equipos de CATV se desmontaron, pero la red de F.O. ahí sigue. Está prácticamente sin uso. Únicamente se usa para instalar circuitos de alta capacidad a determinados clientes.

Esta red, estaría desplegada en ciudades con más de 50 mil habitantes y terminaría a 200 metros de los hogares. De nuevo, un usuario en los comentarios señala un documento en la web de la CMT con más información sobre esta red.

Lógicamente, de ser cierta esta afirmación, Telefónica estaría jugando con ventaja al utilizar una red heredada del antiguo monopolio, como lo es la red de cobre tradicional.

Según Orange, con esta ofensiva en los tribunales buscan forzar un cambio de la regulación, de forma que la CMT acabe obligando a Telefónica a compartir su red FTTH con la competencia, como actualmente ocurre con el cobre.

Anuncios

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: