Herramientas para grabar tu escritorio

Se pueden capturar vídeos con todas las increíbles cosas que suceden en nuestro escritorio, con algunas de las muchas aplicaciones screencasting que existen en Linux. Estos programas son perfectos para crear demostraciones para blogs y tutoriales, también para ilustrar proyectos con algo más que imágenes fijas.



Hay muchos programas diferentes disponibles, y todos ellos proporcionan un conjunto de características, opciones y formatos de salida diferentes. Al elegir, tenga en cuenta el grado de control que quiere tener sobre la resolución de vídeo y si el vídeo se destina a trabajar en sistemas operativos No-Linux. Los formatos de salida son comunmente de código abierto, tales como FLAC y Ogg Theora, estos trabajan de forma nativa en Linux pero requieren de software y complementos en sistemas operativos propietarios. Las interfaces de usuario también varían considerablemente; algunas aplicaciones no son nada más que un icono en la bandeja del sistema, mientras que otros dependen de grandes interfaces con muchas opciones.

Hemos probado tres aplicaciones populares de screencasting para ver cuál es mejor para el uso cotidiano. Evaluamos la interfaz de usuario, la calidad y la variedad de formatos de salida, y la facilidad de instalación y la obtención de las dependencias requeridas. Los programas han sido probados en un MacBook Intel Core 2 Duo con 4GB de RAM, de doble arranque en Ubuntu 8.04 Hardy Heron.

Istanbul

Istanbul es una simple grabadora de escritorio que vive en la bandeja del sistema. Al hacer clic sobre el icono se inicia la sesión de grabación, y al volver a hacer clic de nuevo se detiene. El vídeo está codificado en el formato Ogg Theora. Usted puede capturar la pantalla completa, la ventana seleccionada, o una parte del escritorio, con o sin sonido.


istanbul.pngEsta aplicación no tiene una interfaz de usuario complicada, por lo cual resulta muy fácil de usar, pero hay algunos inconvenientes. Aunque usted tiene cierto control sobre la resolución, no se puede cambiar el formato de salida del archivo de vídeo. Esto no es un gran problema si va a subir el vídeo a una web basada en Flash, pero el formato Ogg Theora no funciona de forma nativa en los principales sistemas operativos propietarios sin una aplicación como el reproductor multimedia VLC. Por lo tanto, tendrá que convertir el video a un formato diferente si su público así lo requiere.

Istanbul es fácil de instalar, y se ha incluido en la mayoría de los repositorios de las distribuciones mas usadas. En Ubuntu, se puede instalar con Synaptic. Se requiere PyGTK y GStreamer, que son dependencias comunes.

Wink

Wink se orienta hacia la toma de video tutoriales; compila una serie de capturas de pantalla a formato Flash, y le permite editar el vídeo directamente y añadir cuadros de texto, botones de navegación, e imágenes fijas. Incluye muchas características avanzadas, tales como la capacidad de crear preloaders (elementos que cargan partes del vídeo antes de que comience a reproducirse) y las barras de control para la reproducción de Flash.

wink.pngLa interfaz no es tan mínima como la de Istanbul, pero todavía es relativamente sencilla. El principal inconveniente de Wink son los formatos de salida de vídeo: Flash y Windows (programas .exe) son buenos para ver el vídeo cuando el archivo es local o cuando se guarda en un sitio web personal, pero no se pueden cargar Flash y archivos .exe a la mayoría de las redes sociales y sitios para compartir vídeos. Wink es bueno para las corporaciones que quieran compartir un tutorial con el personal, pero es menos útil para los usuarios domésticos que desean mostrar su escritorio en YouTube.

La mayoría de las distribuciones incluyen Wink en sus repositorios, y se puede instalar con cualquier aplicación de gestión de paquetes. Lamentablemente, sin embargo, Wink no funciona con Ubuntu 8.04 sin algunos hacking… Para probarlo hemos tenido que hacer la revisión con una versión anterior de Ubuntu.

XVidCap

Con XVidCap, puede capturar video del escritorio y tomar cuadros de capturas de la pantalla. Puede grabar partes de la pantalla arrastrando un rectángulo de selección de color rojo sobre la zona que desea capturar. El programa puede manejar una amplia variedad de formatos de salida, incluyendo MPEG, AVI, Flash y QuickTime.

xvidcap.pngLa interfaz consta de una pequeña barra de herramientas con más opciones escondidas dentro de un panel de Preferencias. XVidCap utiliza las librerias FFmpeg para capturar vídeo o una serie de imágenes, y también puede integrar audio. Algunas personas afirman que XVidCap puede frenar dramáticamente su computadora si intenta grabar una zona muy amplia. Pero yo no he tenido ese problema en mi máquina, pero tengo 4GB de memoria RAM.

La instalación de XVidCap es fácil, ya que viene en los repositorios de la mayoría de las distribuciones. Requiere dependencias comunes, como libavcodec (la libreria de codec de vídeo FFmpeg) y Cairo, Glade para la interfaz, y GTK+ para renderizarla.

Conclusión

XVidCap es el más versátil de estos tres instrumentos para la grabación del escritorio y la creación de screencasts. Istanbul tiene el segundo puesto, pero su falta de soporte para una variedad de diferentes tipos de salida es un inconveniente. Wink es bonito, pero esta limitado en el uso a sólo unas pocas tareas, y no es para los usuarios que simplemente desean grabar sus escritorios. XVidCap puede manejar muchos formatos video populares, lo que permite ejecutarse bien tambien en Windows y Mac OS X. La caja de selección de color rojo es un poco molesta, y no hay manera fácil de grabar sólo una ventana sin ella, pero con XVidCap se puede hacer el trabajo de una manera eficiente.

Traducido desde aquí.

Fuente | Isoslinux

Hemos visto recientemente cómo grabar el escritorio si tenéis Beryl. En mi opinión, si tenemos Beryl, es la mejor opción y la que mejores resultados me ha dado. Sin embargo en ocasiones no tenemos Beryl y nos interesaría grabar el escritorio de alguna forma. Una alternativa es usando recordMyDesktop.

Instalar recordMyDesktop

Bien, pues este artículo perfectamente podría entrar en la sección Conocías, ya que es una aplicación que está al alcance de respositorio. Tan sencillo como escribir en consola:

$ sudo aptitude install recordmydesktop gtk-recordmydesktop

O bien buscar e instalar ambos paquetes en Synaptic. El primero de ellos es el core de grabación del programa. El segundo es un cómodo back-end, un entorno gráfico para poder usarlo más fácilmente.

Ejecutar recordMyDesktop

Lo tenéis accesible a través de menús: “Aplicaciones > Sonido y vídeo > gtk-recordMyDesktop“. O bien podéis pulsar “Alt+F2” y escribir dentro “gtk-recordMyDesktop“.

Os aparecerá una ventana como esta:

Como véis, en la zona izquierda previsualiza el escritorio tal y como se está mostrando actualmente. Si os fijáis en la zona de iconos del reloj en el panel veréis también uno nuevo, un círculo rojo de este programa que sirve como botón para comenzar a grabar, y que cuando lo estemos haciendo mostrará un cuadrado representando el “Stop“, para finalizar la captura del vídeo.

Configurar recordMyDesktop

En el fondo esta aplicación nos da dos opciones para grabar. Una es el escritorio entero, que es la opción por defecto. Y la otra es grabar una ventana específica. En ocasiones estamos interesados en mostrar algo específico contenido en una ventana, por lo que se convierte súmamente fácil con este programa.

Para grabar el escritorio no tenemos que hacer nada. Definimos el nivel de calidad que queremos de vídeo, de 0 a 100, y la de sonido con el mismo rango de valores. El sonido podemos incluirlo o no activando/deshabilitando la casilla que hay al lado de dicho control. Eso sí, si queréis incluir el sonido tenéis que haberlo configurado previamente en la captura de los controles de audio.

Si en lugar de grabar el escritorio completo, lo que queremos es grabar una ventana, le damos al botón “Seleccionar ventana“, el cursor del ratón se convertirá en una cruceta, señalamos la ventana objetivo y dispara… y hacemos click sobre ella con el botón izquierdo del ratón. En la previsualización veremos que la ventana seleccionada toma un marco y unos cuadrantes rojos:


Click para agrandar

No mováis la ventana objetivo. Si lo hacéis tendréis que seleccionarla de nuevo.

Finalmente, si le dáis en el botón “Guardar como” podréis selecionar dónde queréis que os guarde el vídeo y con qué nombre. Primero navegáis por el sistema de carpetas hasta que lleguéis a la carpeta destino, y abajo del todo escribid el nombre del vídeo con la extensión .ogg, que es con la que trabaja este programa. Aceptáis.

Grabando el vídeo

Una vez configurado correctamente ya sólo nos resta grabar el vídeo. Podemos darle al botón “Grabar” o bien al icono del botón rojo al lado del reloj.

Cuando queramos pararlo símplemente pulsamos en el cuadrado de stop que ha reemplazado al botón de grabar. Una vez parado, tardará unos segundos/minutos acorde al tiempo que habéis estado grabando. Lo que está haciendo es comprimir el archivo de vídeo al formato ogg.

Video-demostración

Bueno, pues como prueba del resultado, en lugar de todo el escritorio, he grabado un fragmento de la cabecera de la serie Boston Legal, que para quien no la conozca es un tanto “House style” de la abogacía, muy muy recomendable. Denny Crane!!!!!

Hemos visto recientemente cómo grabar el escritorio si tenéis Beryl. En mi opinión, si tenemos Beryl, es la mejor opción y la que mejores resultados me ha dado. Sin embargo en ocasiones no tenemos Beryl y nos interesaría grabar el escritorio de alguna forma. Una alternativa es usando recordMyDesktop.

Instalar recordMyDesktop

Bien, pues este artículo perfectamente podría entrar en la sección Conocías, ya que es una aplicación que está al alcance de respositorio. Tan sencillo como escribir en consola:

$ sudo aptitude install recordmydesktop gtk-recordmydesktop

O bien buscar e instalar ambos paquetes en Synaptic. El primero de ellos es el core de grabación del programa. El segundo es un cómodo back-end, un entorno gráfico para poder usarlo más fácilmente.

Ejecutar recordMyDesktop

Lo tenéis accesible a través de menús: “Aplicaciones > Sonido y vídeo > gtk-recordMyDesktop“. O bien podéis pulsar “Alt+F2” y escribir dentro “gtk-recordMyDesktop“.

Os aparecerá una ventana como esta:

Como véis, en la zona izquierda previsualiza el escritorio tal y como se está mostrando actualmente. Si os fijáis en la zona de iconos del reloj en el panel veréis también uno nuevo, un círculo rojo de este programa que sirve como botón para comenzar a grabar, y que cuando lo estemos haciendo mostrará un cuadrado representando el “Stop“, para finalizar la captura del vídeo.

Configurar recordMyDesktop

En el fondo esta aplicación nos da dos opciones para grabar. Una es el escritorio entero, que es la opción por defecto. Y la otra es grabar una ventana específica. En ocasiones estamos interesados en mostrar algo específico contenido en una ventana, por lo que se convierte súmamente fácil con este programa.

Para grabar el escritorio no tenemos que hacer nada. Definimos el nivel de calidad que queremos de vídeo, de 0 a 100, y la de sonido con el mismo rango de valores. El sonido podemos incluirlo o no activando/deshabilitando la casilla que hay al lado de dicho control. Eso sí, si queréis incluir el sonido tenéis que haberlo configurado previamente en la captura de los controles de audio.

Si en lugar de grabar el escritorio completo, lo que queremos es grabar una ventana, le damos al botón “Seleccionar ventana“, el cursor del ratón se convertirá en una cruceta, señalamos la ventana objetivo y dispara… y hacemos click sobre ella con el botón izquierdo del ratón. En la previsualización veremos que la ventana seleccionada toma un marco y unos cuadrantes rojos:


Click para agrandar

No mováis la ventana objetivo. Si lo hacéis tendréis que seleccionarla de nuevo.

Finalmente, si le dáis en el botón “Guardar como” podréis selecionar dónde queréis que os guarde el vídeo y con qué nombre. Primero navegáis por el sistema de carpetas hasta que lleguéis a la carpeta destino, y abajo del todo escribid el nombre del vídeo con la extensión .ogg, que es con la que trabaja este programa. Aceptáis.

Grabando el vídeo

Una vez configurado correctamente ya sólo nos resta grabar el vídeo. Podemos darle al botón “Grabar” o bien al icono del botón rojo al lado del reloj.

Cuando queramos pararlo símplemente pulsamos en el cuadrado de stop que ha reemplazado al botón de grabar. Una vez parado, tardará unos segundos/minutos acorde al tiempo que habéis estado grabando. Lo que está haciendo es comprimir el archivo de vídeo al formato ogg.

Video-demostración

Bueno, pues como prueba del resultado, en lugar de todo el escritorio, he grabado un fragmento de la cabecera de la serie Boston Legal, que para quien no la conozca es un tanto “House style” de la abogacía, muy muy recomendable. Denny Crane!!!!!

Gracias a Fenix McClaud por la recomendación.

Fuente | Entretuxesypepinos

Anuncios

2 comments so far

  1. Fenix McClaud on

    Muy bueno el post, yo personalmente añadiría “recordMyDesktop” o bien “gtk-recordMyDesktop”, el primero seria para utilizar desde consola y el segundo seria una interface gráfica para controlar de una forma sencilla el primero.

    Yo personalmente uso este por que es el único con el que conseguí grabar vídeo y sonido (el sonido que se oye por los altavoces, no el de un micro), usa formato de vídeo ogg. Se puede grabar toda la pantalla, la ventana de una aplicación en concreto o un “trozo” de la pantalla el cual marcas, es decir haces un rectángulo en una parte de la pantalla y lo que este dentro de dicho rectángulo se graba.

    PD. Sobre este programa, no se si es que tengo algo mal en la configuración o es un bug del programa, si no tengo activado compiz, en ocasiones al intentar generar el archivo de vídeo este se queda colgado y no llega a crearlo, teniendo compiz activado nunca he tenido problemas. (al menos en ubuntu 8.04 con la version de los repositorios)

  2. cristo990 on

    Gracias por el comentario, voy a añadir el programa que comentas


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: