Recuperar menu “aplicaciones” en ubuntu

Hace cosa de tres días me di cuenta de que habia perdido mi menú aplicaciones.

No se abría, ni poniendo un nuevo panel, ni actualizando gnome ni repositorio NADA.

Estaba desesperado (me estaba planteado el formateo, un buen informático lo último que tiene que hacer es formatear :D )

Llegué a borrar las carpetas .gnome, .gnome2 de /home/usuario/ y ni por esas.

Lo único que conseguí con eso fue quedarme sin fondo, sin barra, sin configuración del AWN….

Hasta que googleando por última vez antes del formateo encontré este post

Mi archivo que contiene el menú aplicaciones estaba completamente en blanco.

El post me vino simplemente perfecto.

Como bien dicen, no es necesario ni reniciar.

Que no se os olvide al poner los comandos que tenéis que poner vuestro usuario.

Os pego aquí la entrada.

Hace poco estoy usando GNOME, y me ha quedado gustando. Así que hice una instalación limpia, actualicé, instalé todo lo que uso y todo bien. Pero un día me doy cuenta que por alguna razón que desconozco, el menú Aplicaciones no abre. Como si no hubiera menú.

Buscando un poco de información, encontré que el archivo del menú se llama applications.menu. Entonces ejecute locate applications.menu, y me largó lo siguiente:

/etc/xdg/menus/kde-applications.menu
/etc/xdg/menus/applications.menu
/home/ruleman/.config/menus/applications.menu
/usr/share/app-install/desktop/applications.menu

Ejecuté cat /home/ruleman/.config/menus/applications.menu y efectivamente, estaba vacío.

Entonces lo que hice para restaurarlo es lo siguiente:

$ mv /home/ruleman/.config/menus/applications.menu /home/ruleman/.config/menus/applications.menu.bak
$ cp /etc/xdg/menus/applications.menu /home/ruleman/.config/menus/applications.menu

No hizo falta nisiquiera cerrar sesión. Inmediatamente el menú estaba funcionando.

Espero que le sirva a algunos.
Saludos

2 comments so far

  1. Pablo Arroyo on

    eso pasa cuando se llena el disco :S

    me acaba de pasar y no sabia como recuperarlo, gracias!

  2. phsilver on

    Hola…
    Me acaba de pasar algo similar, salvo que NO desapareció el menú Aplicaciones, sino que me desapareció el ITEM Network dentro de aplicaciones…
    ahí yo tenía el Remote Desktop Viewer por ejemplo y algunas cosas más…
    pero no se com volver a instalarlo.
    Los programas están instalados según me dice el gestor de paquetes.
    Esto pasó despues de instalar el entorno KDE4.
    Si alguien sabe como volverlo a poner, le agradezco.
    Saludos.!


Responder

