10 formas de mantener GNU/Linux seguro

En Tecnologías Libres ha aparecido un artículo bastante interesante, traducción de un artículo en inglés que fue portada en Digg, acerca de la seguridad en sistemas GNU/Linux. Con pequeños detalles podemos llegar a tener un sistema operativo aún más seguro y adaptado a nuestras necesidades reales.

La seguridad es una de las principales características de Linux pero descuidarla y olvidarse de pequeños detalles es algo mas frecuente de lo que se cree. Estos son 10 maneras de mantener a Linux de escritorio seguro (servidor va mucho más allá):

  1. Cerrar sesión o bloquear pantalla. Cuando se termine de trabajar, cerrar sesión para evitar que otros puedan entrar al sistema y mas en entorno multiusuario. Si se necesita que otros aplicaciones sigan ejecutándose, bloquear la pantalla puede ser una buena opción.
  2. Tener los permisos correctamente. muchas veces nos vemos tentado a hacer un chmod 777 para que funciona una aplicacion, lo ideal es solo darl o permisos necesarios y no permisos extras.
  3. La fortaleza de la contraseña. Una buena contraseña es recomendable en muchos aspectos especialmente en distribuciones como Ubuntu que ofrece mucho más acceso a los usuarios.
  4. Aplicaciones para compartir archivos son un riesgo. Tal vez no lo sea tanto para compartir archivos en la casa con la familia pero si lo es para el trabajo. Personas ajenas pueden tener acceso a información delicada para usted y para su empresa. Por lo tanto no se recomienda instalar aplicaciones para compartir archivos, y si se hace asegurarse de configurarlas muy bien.
  5. Actualizar con regularidad. Aprovechar la rapidez con que en Linux se corrigen fallan de seguridad e instalar las actualizaciones en el momento en que se presenten.
  6. Instalar un Antivirus. Mas que por la seguridad del propio Linux es por la seguridad de otros SO en el envio de algún archivo infectado.
  7. Hacer uso de SELinux. Es una colección de parches que modifican el núcleo del sistema operativo Linux, fortaleciendo los mecanismos de control.
  8. /home en una partición diferente. Al encontrarse el directorio /home en su ubicación estandar (en el directorio raiz del sistema), cualquiera que acceda a tu máquina sabrá de inmediato donde están tus datos. Además en una perdida de sistema o formateada no hay problema porque los datos están en una partición diferente.
  9. Dejar los servicios innecesarios. Si tu equipo no actúa como servidor entonces deshabilite ciertos servicios como httpd, ftpd y sshd.
  10. evitar el exceso de confianza. Tal vez el más importante, como diría Fyodor: “Los ataques por e-mail y vía Web son con frecuencia multiplataforma. Los usuarios de Linux son tan vulnerables como los de Windows al phishing y otras formas avanzadas de fraude”

Formas sencillas pero valiosas de mantener un equipo con Linux seguro. Si consideras que faltó alguna compártela en los comentarios.

Fuente | LinuxHispano

Anuncios

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: