Centros administrativos y tecnológicos extremeños estarán conectados por fibra óptica para este año

Así lo ha asegurado Guillermo Fernández Vara en la inauguración del Curso de Verano de la UNED “Conocimiento y software libre: aspectos tecnológicos y sociales”, que se desarrolla hasta este viernes en Mérida.

El presidente de la Junta de Extremadura, ha asegurado que a finales de este año los centros administrativos y tecnológicos de la región estarán comunicados a través de fibra óptica, una vía que además dará la oportunidad de conectarse por Portugal.

De esta forma, Extremadura será una de las regiones que tendrá “tres o cuatro puntos de salida” vía fibra óptica, un aspecto importante ya que la región quiere estar “bien situada” para el próximo reto, que según dijo, es “la capacidad de almacenamiento”.

El presidente extremeño explicó que hace varios años que Extremadura decidió “no quedarse fuera de esta revolución que representan internet y las nuevas tecnologías”, y apostó por el software libre, que representa “el espíritu sin fronteras, sin exclusiones, libre e independiente”. Un proyecto que aunque reconoció que al principio “no contó con la comprensión de todo el mundo”, inició un proceso al que “poco a poco mucha gente se fue sumando”, dijo.

Según explicó, ahí nació el sistema operativo GNULinEx y las diferentes versiones que se han puesto en marcha para los ámbitos de la administración local o la educación, entre otras. Para todo ello, los ordenadores “no son un fin, sino un medio”.

Segunda oferta de España

En la inauguración de este curso también participó el rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Juan Gimeno, quien resaltó que la oferta de Cursos de Verano que organiza la sede de Mérida es “la segunda más importante de la UNED en España”, y son “un reflejo válido de lo que es la UNED a lo largo de todo el año”.

Según Gimeno frente a las ofertas de educación a distancia que son “pura fachada”, la UNED ofrece una oferta que tiene “detrás departamentos universitarios, profesores e investigación, es decir, hay universidad”, aseguró.

Igualmente, resaltó que Extremadura es el “lugar adecuado” para que se celebre un curso sobre software libre, ya que el Gobierno regional “ha sido pionero en el apoyo y el esfuerzo del software libre, y en el acceso por parte de todo el sistema educativo a las tecnologías de la información y la comunicación”.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, señaló que durante el tiempo en el que se celebran los Cursos de Verano de la UNED, la ciudad “se convierte en un referente de investigación y estudio”, y señaló que este centro asociado “es un motor fundamental en el desarrollo intelectual de la ciudad”.

En cualquier caso, Calle resaltó que existe una “laguna” en estos cursos, ya que los alumnos asisten a ellos en horario de tarde en días en los que por la noche hay representaciones del Festival de Mérida en el Teatro Romano, por lo que invitó al director de la UNED a presentarle un convenio para que estos alumnos puedan asistir gratuitamente al teatro. La propuesta fue aplaudida por todos los asistentes a la inauguración.

Al acto de inauguración de este curso asistió también el director del centro asociado de la UNED, Miguel Padilla; el director de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta, Carlos Castro, y el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, entre otras autoridades.

FUENTE: http://www.regiondigital.com

Anuncios

No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: